domingo, 23 de octubre de 2011

Las Bardenas Reales




Hay un lugar en Navarra que evoca los grandes espacios africanos o americanos.El agua y el viento que modela la tierra, el sabor a sal de sus plantas, el calor y el frio extremo conforman las Bardenas Reales.
Las Bardenas se encuentran en el sureste de Navarra a tan sólo 100 kilometros de la Selva de Irati. Actualmente es Parque Natural y Reserva de la Biosfera y cuenta con una superficie de 42.000 hectáreas.
Podemos diferenciar 3 zonas en Bardenas: El Plano, La Bardena Blanca y La Bardena Negra. El Plano es ocupado por cultivos cerealistas. La Blanca, zona subárida, esta compuesta por matorrales como la ontina ( Artemisa herba-alba), el sisallo ( Salsola vermiculata) y los espartales ( Lygeum spartum), a su vez está surcada por barrancos laberínticos y dominado por cabezos ( formaciones geológicas producto de la erosión). La Negra, más al sur, se compone de cultivos de cereal en el llano (en la parte superior) y coscoja ( Quercus coccifera) y pinares ( Pinus halepensis) en las Caidas o laderas.












 Nieve y arcilla, perfecta combinación.










La Bardena.





Nevada.





Bardena en primavera.




























Tierra, nieve, viento y sol.




Tomillo seco.




Barranco.





Aupa.





Bardena, blanca.


2 comentarios:

  1. Muy bonitas. Se ve que tienen perspectiva de artista. Ya veo que tienes club de fans, además.
    Otra ana.

    ResponderEliminar
  2. HOLA

    YO LA HICE EN VERANO A 40º...Y EL CALOR ERA AGUANTABLE YA QUE HABIA UNA HUMEDAD MUY BAJA

    SUBI AL "RAYON"

    SALUT
    JOAN

    ResponderEliminar