sábado, 17 de diciembre de 2011

Ordesa














El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra en el Pirineo central de Huesca en la comarca del Sobrarbe. Ocupa una superficie de 15.608 has. y fue declarado Parque Nacional el 16 de agosto de 1918, también está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está recorrido por tres ríos con sus respectivos valles. El río Arazas formando el valle de Ordesa, el río Bellós tallando el cañón de Anisclo, el rìo Yaga por las gargantas de Escuaín y el río Cinca que recorre el valle de Pineta.Todos estos valles descienden de la mayor mole calcarea de la península ibérica, dominada por el macizo de las tres Sorores: Cilindro de Marboré, Monte Perdido y Soum de Ramond.
Una buena manera de conocer y contemplar una parte del Parque Nacional puede ser recorrer el circo del río Arazas en el valle de Ordesa por las fajas superiores: Faja de las Flores, vuelta al pico Tobacor por encima de la muralla de la Fraucata y una vez llegado al circo de Soaso vuelta por la Faja de Pelay y Senda de los Cazadores. 
Durante toda la travesia disfrutaremos de impresionantes panorámicas del valle en todo momento. Desde la Faja de las Flores la sensación de vacio la encontraremos en todo su recorrido, la vuelta al Tobacor por encima de la Fraucata nos muestra la parte árida de Ordesa por el fenómeno kárstico que caracteriza esta zona. Desde la Faja de Pelay disfrutaremos de fenomenales vistas sobre el Circo de Soaso y posteriormente a medida que avancemos, del Circo de Cotatuero.







Tendeñera, Pico de Otal y Faja de Mondarruego desde la Faja de las Flores. Abajo y a la izquierda la cima del Tozal.






El Dedo, la Punta Bazillac, la Brecha de Rolando y el Casco aparecen al final de la Faja de las Flores. De aquí  al Circo de Cotatuero sólo queda cruzar A Esmoladera y bajar.




Cilindro de Marboré, Monte Perdido y Soum de Ramond a la izquierda del Pico Tobacor. El Circo de Cotatuero y la muralla de la Fraucata se encuentran en la mitad de la foto.



Punta Gallinero desde el río Arazas, justo debajo de la Punta y hacia la derecha se intuye la estrecha Faja de las Flores.



Vista desde la Faja de las Flores hacia el valle.




Atardecer desde Circo de Cotatuero.




Circo de Soaso desde el Circo de Góriz.



Manada de sarrios pastando al atardecer.
 


Murallas del Gallinero y Fraucata, entre ellas el Circo de Cotatuero con la Brecha y el Casco al fondo.



El valle desde la Faja de Pelay.



 Macho de sarrio ( rupicapra rupicapra).




Si algo caracteriza al rìo Arazas son sus espectaculares cascadas.



Bosque mixto de hayas como especie dominante, a la sombra de estas los abetos que en un futuro acabaràn por superarles y en las zonas mas soleadas arces, tilos, olmos, pino silvestre y servales.




Río Arazas.



www.juanjootel.com












 

4 comentarios:

  1. Preciosas fotos!! qué bonita es mi tierra!!
    Me encantan los paisajes de roca con hierba en color ocre, son preciosos

    ResponderEliminar
  2. hey uao, fotazas! bien equilibradas de luz y composición, en especial, para mi, punta gallinero desde arazas, atardecer desde Cotatuero y la última, pq equilibras muy bien las altas luces con las sombras. Pero no me digas que te diste ese vueltón de las flores-tobacor-pelay en el día, además arrastrando el trípode y pararse a sacarlo, hacer unas fotos... vaya campeón!
    saludos

    ResponderEliminar
  3. "Atardecer desde Circo de Cotatuero" es una foto muuuuuuu guapa

    ResponderEliminar