La travesía de Landmannalaugar a Skógar, llamado trekking de Laugavegur, tiene un recorrido aproximado de 70 kilómetros y se realiza en 6 días tranquilamente. Las distancias diarias son relativamente cortas de esta manera disfrutas de los espectaculares paisajes.
A nosotros nos hizo 2 días de buen tiempo, sol, 3 días de agua, 2 de ellos de mucha agua y 2 días de mucho viento unos 90-100 km/h, uno de ellos con muchísima agua. Las condiciones meteorológicas fueron duras en concreto el quinto día cuando cruzamos entre los glaciares de Mýrdalsjökull a la izquierda y Eyjafjallajökull a la derecha con vientos muy fuertes y mucha lluvia horizontal.
Dormimos en tienda de campaña cuatro días. Otro día en refugio, estábamos "txirriaus" nosotros y las cámaras de fotos flotaban en las fundas. La última noche la pasamos en un refugio de emergencia por definir de alguna manera a un cuchitril lleno de basura, con las ventanas rotas y anclado al suelo mediante unas sirgas (cables), pero nos aguantó una noche infernal con vientos superiores a los 90 km/h que hacían que pareciera más un barco en medio de una tempestad que un refugio en tierra.
Contado así puede parecer que fue más una odisea que una magnífica experiencia ártica, que eso es lo que fue.
1ª Etapa: Landmannalaugar - Hrafntinnusker.
Una mirada atrás hacia Landmannalaugar, con sus espectaculares colores y muy al fondo justo encima de las montañas se aprecia una linea blanca cortada por una gris, aquello es Vatnajökull el mayor campo de hielo fuera de los polos.
Stórihver, bonito valle lleno de fumarolas. Nos llamó la atención que cada vez que veíamos ovejas estas iban en tríos casi siempre, luego llegamos a la conclusión que eran una pareja y su cría.
Fenomenal campo de piedras cerca del final de etapa.
Hrafntinnusker con sus monumentales vivacs.
2ª Etapa: Hrafntinnusker - Alftavatn.
Comienzo de la segunda etapa, la niebla nos acompañará durante casi toda la etapa, luego la lluvia.
Alftavatn se nos presenta tenebroso.
Lago de Alftavatn, en el pudimos observar una familia de patos arlequín, muy común aquí.
3ª Etapa: Alftavatn - Emstrur.
Puente sobre el río Emstrur. La tónica del día fue agua y agua.
Y más agua, aprovecho para hacer fotos en los momentos de calma o poniéndome de espaldas a la lluvia que siempre es en horizontal. Constantemente debo secar el objetivo.
Todo el día transcurre por paisaje volcánico, el único toque de color es el del musgo.
4ª Etapa: Emstrur - Pörsmörk .
Etapa descendente en la que poco a poco aparecen sauces rastreros, que como se puede observar sujetan la arena volcánica. Luego conforme nos acercamos a Pörsmörk los sauces alcanzar mayores portes y se mezclan con abedules, arándanos, gayubas ...
Pasamos Pörsmörk y cruzamos el río Krossá. Mañana se preve un tiempo muy malo, mucha agua y vientos de 24 m/s y nos recomiendan pasar el río ahora puesto que mañana puede ser complicado.
5ª Etapa: Pórsmörk - Fimmvöröuháls.
Esta es la única foto que pude sacar durante el ascenso, en el paraje llamado Godaland. Al fondo se ve el glaciar Mýrdalsjökull, más adelante pasaremos junto a él. A partir de aquí el agua y un viento brutal serán nuestros compañeros.
Que bien nos vino este "sitio", secamos las botas, comimos sin viento ... vamos un lujo.
6ª Etapa: Fimmvöröuháls - Skógar.
Praderas de siega de Skógar y el mar.
La cascada Skógafoss de 62 metros. El último, por favor ...
Llegó mi turno.
HOLA JUANJO
ResponderEliminarHAS SABIDO SACARLE PARTIDO AL PAISAJE
SALUT
JOAN
Gracias Joan, aunque la lluvia lo puso dificil.
ResponderEliminarUn saludo Joan, Agur.
Espectaculares fotografías. El viaje tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarMuchas gracias. Fue un bonito viaje.
EliminarUn saludo Inmaculada.